Etiquetas

Jorge Luis Alvis Castro, lingüista y Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, sugiere tres lecturas formativas:

  1. La lectura completa de una gramática: consíguete una, Dios quiera que fuera usada para que no te dé pena ni miedo rayar y anotar. La gramática es necesaria para comprender cómo funcionan las palabras más que para censurar cómo escriben o hablan las personas… La idea de leerla completamente tiene una justificación: es probable que al inicio no entiendas toda la información, pero luego empezará a volverse familiar el vocabulario, y al final, si haces bien el ejercicio, podrás distinguir una frase adjetival especificativa de una frase adjetival explicativa… y luego, que es lo mejor, cuando te enfrentes a una duda gramatical como correctora podrás decir “¡Ah!, esto yo ya lo leí en la gramática”… y entonces ella se convertirá, ahora sí, en un auténtico libro de referencia.
  2. La lectura completa de un manual editorial: no diré cuál debes leer, lo importante aquí es que lo leas completamente. El objetivo de todo buen manual editorial es cubrir, con acento personal, aquellas zonas no legisladas por la gramática y la ortografía normativa… Son obras que suelen recoger la experiencia de decenas de personas en su trabajo diario con las palabras. Por eso, los periódicos, universidades, editoriales y organismos estatales suelen ser los principales “productores” de este tipo de obras.
  3. La Ortografía (2016) de la RAE: es aburrida y excesivamente minuciosa; razonada y exasperante… pero obligatoria. Puedes obviar la “Nueva gramática de la lengua española”, pero no la Ortografía. Una clave de lectura: la Ortografía y el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (en línea) se complementan.

SplitShire-3228.jpg

Léalo completo AQUÍ.