Etiquetas

, , ,

Al elaborar un trabajo académico o documento científico es imprescindible incluir la bibliografía utilizada de una forma sistemática y estructurada. Así podremos identificar las fuentes utilizadas en nuestro trabajo y lo haremos a través de dos elementos:

  • Las citas en el texto: forma de referencia breve colocada entre paréntesis dentro de un texto (sistema autor-fecha) o añadida al texto como una nota a pie de página (sistema numérico).

Más información de Sistemas de citas y ejemplos

 

  • Las referencias bibliográficas: conjunto de elementos detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o electrónica) de la que se extrae la información. Desarrollan las citas del texto y aparecen al final del trabajo ordenadas alfabéticamente (sistema autor-fecha) o por orden numérico (sistema numérico).

Toda referencia bibliográfica contiene:

  • elementos (autor, título, año…),
  • convenciones para la transcripción y presentación (cursivas, subrayado, uso de punto o coma o dos puntos, etc.),
  • una secuencia de los elementos en la referencia (qué poner en 1er lugar, en 2º, 3º, etc.).

La combinación final de elementos más su orden en la secuencia y su transcripción da lugar alos estilos. El uso de puntos, comas, mayúsculas y minúsculas, cursivas, etc. varían en cada estilo de referencia.

Los estilos:

A pesar de haber normas internacionales al respecto, no hay un único estilo adoptado globalmente. De entre todos los estilos que existen, cada área de conocimiento utiliza uno en particular del que, además, ofrecemos os guías o ejemplos:

Para ilustrar mejor este punto, elaboramos la misma referencia en distintos estilos:

Estilo ISO:

FREIRE, Juan. “Redes Sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales?”. El Profesional de la Información, noviembre-diciembre 2008, vol. 17, p. 585-588. ISSN 1386-6710.

Estilo MLA:

Freire, Juan. “Redes Sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales?” El profesional de la información 17 (2008): 585-588.

Estilo APA:

Freire, J. (2008). Redes sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales? El profesional de la información, 17, 585-588.

Las diferencias entre uno u otro estilo consisten en:

  • el uso de MAYÚSCULAS o minúsculas en el autor,
  • la posición del año de publicación,
  • el formato del nombre de la publicación (en cursiva o subrayado),
  • la inclusión o no de la fecha de publicación.

Se puede dar el caso de que un autor quiera presentar una comunicación o artículo en dos publicaciones diferentes y deba modificar el estilo de citas de su bibliografía para adaptarse a los requerimientos del editor.

Clip ¿Sabías que…?

Las revistas recomiendan utilizar los formatos de sus apartados “Instrucciones para los autores”. Mira por ejemplo la revista EPI: El profesional de la información [en línea] Barcelona: 2000. Disponible en El Profesional de la Información. [Fecha de consulta: 27-09-2012] ISSN-e 1699-2407.

 

 

Fuente: t-Formas